Reto 1 de la semana 5: sobre futureme.org

Este MOOC llega a su fin, pero aún tenemos retos y tareas que realizar. Así, se nos comenta en el material del curso que
Una de las ventajas de introducir el uso de Internet como extensión digital del aula física es que provee al alumnado de la oportunidad de construir su imagen digital. La imagen que tenemos de nosotros mismos es un aspecto que, por sorprendente que parezca, afecta en el grado o nivel de logro que podemos llegar a tener como hablantes de una segunda lengua. Stevick (1975) decía que la “imagen de uno mismo es la más preciada posesión del alumno”. En la actualidad, hay una nueva corriente que trata de explicar las conductas motivacionales de los aprendientes de segundas lenguas por medio de factores afectivos como el auto-concepto o auto-imagen. Esta teoría se denomina The L2 Motivational Self System y su máximo precursor es el profesor Zoltàn Dörnyei.
Se nos propone leer un breve artículo para conocer un poco más sobre esta nueva visión de la motivación en el aprendizaje de una segunda lengua, y luego que visitemos la web Futureme. Aunque la idea es que compartamos nuestra opinión mediante la página de Facebook, como es cerrada y ya sabemos de lo rápido que pueden desvanecerse los contenidos en ese gran entorno, he decidido compartir también aquí mis reflexiones. Allá van:
  • Puede suponer un uso real de la lengua.
  • Se puede utilizar en distintos niveles (¿autoescribirse en L1?) y lenguas (aunque la interface esté en inglés).
  • No tiene por qué limitarse al aula.
  • La carta se puede compartir o no (aspecto de tranquilidad).
  • Quien escribe puede comprobar su progreso en el uso de la L2.
  • Más allá de aspectos de competencia lingüística o comunicativa, puede servir para reflexionar sobre el propio aprendizaje (metacognición).
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