Reto 2 de la semana 3: herramienta para crear cuentos o historias multimodales

El reto consiste en
encontrar en la red una herramienta 2.0 para crear cuentos o historias multimodales.
Para ello nos proponen que busquemos "online story creator" a lo que yo he añadido, por aquello de las manías --y sugerido por el topoderoso Google debo admitirlo--, "free". Así, de entrada, solo he obtenido 334.000.000 resultados, que se van a 2.860 si utilizamos las comillas (por algo lo recomendaban así), y baja a 2.540 si añadimos "and free". Así todo, mucho ¿no?

Evitaré la tentación de mirar lo que han hecho ya otros compañeros y compañeras del MOOC, dado que esta semana voy un poco más tarde, y sigo buscando.

Algunas opciones que encuentro tras refinar un poco la búsqueda:
Y recordando los tiempos en los que no peinaba canas (y de hecho utilizaba peine, no como ahora, ejem) y mi barba era más oscura, he llegado al uso de fotonovelas en el aula de L2 (en mi caso, era euskera y con personas adultas; mirad un ejemplo de fotonovela para leer en esta antigua revista, a partir de la página 41). Entonces utilizábamos fotografías en papel (fotocopiadas), cartulinas y pegamento para construirlas, buscando un resultado del tipo que te citaba antes, y la forma de compartirlas era colgarlas en las paredes del aula. Hoy día, podríamos utilizar una herramienta como Fotojet (tiene versión gratuita). Incluso he encontrado un site titulado "Fotonovela y su uso educativo", en el que propone que se puedan usar procesadores de texto para confeccionarlas, y seguro que podemos compartirlas luego por los mares de Internet; pienso que programas como Powepoint o similares también valen (hay hasta algún videotutorial, seguro).

En resumen: mi propuesta, para alumnado de niveles iniciales de L2, realizar  y poder compartir dsi se quiere una fotonovela (a ser posible con algo de sonido incluso) con una alternativa "gratuita", que, sin ir más lejos y siguiendo un poco una propuesta del compa de MOOC Gonzalo Abio, podría ser presentaciones de Google, lo cual también nos permitiría poder compartir de distintas maneras (más o menos cerrada, con posibilidad de comentar o no...). Para que los árboles (las herramientas, cambiantes ellas) nos permitan ver el bosque (que se trata de enseñar y aprender).

Fuente: HABE aldizkaria, 41. zenbakia. Disponible en http://bit.ly/2tuts6h 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#VisualMooc, segunda semana

Reto 1 de la semana 5: sobre futureme.org

Esta vez... Visual Thinking