Reto 2 de la semana 4: Diseño de una propuesta didáctica

El segundo reto de la segunda semana ha sido un poco más complicado (claro, ya estamos oteando el final); se trata de diseñar una propuesta didáctica en la que plasmemos:
  • El potencial de la tecnología para la consulta y producción de contenidos.
  • El uso de la imagen como parte del desarrollo de la alfabetización visual.
  • La multimodalidad y multisensorialidad de los recursos digitales a nuestro alcance.
  • El tratamiento de aspectos socioculturales como parte fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa y el vídeo como recurso útil para su trabajo.
He dado unas cuantas vueltas a los puntos anteriores, y he recordado una propuesta de Guillermo Gómez que publicamos en la revista Hizpide (de la que soy editor), y me ha parecido que puede ser una buena base para desarrollar la competencia intercultural, el uso de material gráfico, la actividad del alumnado... 
[Referencia: Gómez, G. (2015). Aterako al dugu argazki bat? Instagram-en erabilera ELE eskoletan. Hizpide, 85, 36-45. Recuperado de http://www.ikasten.ikasbil.eus/mod/habecms/view.php/irakasbil/didakteka/instagram_erabilera_ele_eskoletan].

He utilizado el Canvas propuesto por el equipo didáctico, si bien la propuesta, como en el caso del reto de la unidad 2, estaría pendiente de afinar... y es que cinco horas tampoco dan para mucho. 

 Canvas: Idiomas y afectividad. Unidad 4

En todo caso, algún apunte de la experiencia que realizó el propio Guillermo en la primavera de 2014 con estudiantes de ELE (contexto universitario, aclaro yo; estudiantes que venían a aprender español):
  • La dinámica formaba parte de las tareas propuestas para el curso, y tenía una "evaluación cuantitativa".
  • El alumnado empezó con ímpetu pero se atascó en la segunda fase, de manera que no llegó a proponérseles la tercera.
  • El nivel de conciencia intercultural que percibió era relativamente bajo. Quizá ello explique que la primera fase tuviera éxito pero la segunda, la de colgar fotografías sobre aspectos de la propia cultura, no tanto y de hecho se compartieron menos fotos.
  • Para dar mayor énfasis al uso de la lengua como objeto de aprendizaje, el uso creativo... insertar este proyecto de aula en uno más grande, de modo que los alumnos se pusiesen en contacto con otros (tipo InstagramELE).
  • El uso de la herramienta no es determinante para el buen desarrollo del proyecto, pero ayuda y, de hecho, se observaba que quien usaba con anterioridad la aplicación lo hacía con mayor soltura.

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