Reto de la semana 2: Desarrollando la alfabetización visual
El planteamiento es desarrollar la alfabetización visual de nuestro alumnado; en palabras de Goldstein "fomentar la interpretación y creación de imágenes por parte de nuestros alumnos y no quedarnos en la mera descripción de lo que ven".
La propuesta que planteo es adaptable a muy diferentes contextos (L2, edad, nivel...).
Comenzaremos por elegir una fotografía que cumpla los requisitos planteados por Goldstein (familiaridad, usabilidad, impacto, interpretación) y proponer en clase que miren y piensen en la foto. He elegido ésta (está en el entorno Flickr, con licencia CC by)
La secuencia inicial en clase podría ser (adaptada con preguntas si es preciso, según nivel)
- Observa y comenta con tus compañeros qué mensaje te transmite esta imagen.
- En ese grupo pequeño, ponedle una o varias etiquetas (hashtag).
- Rehaciendo los grupos, presentar y comentar las etiquetas que se han puesto en la fase anterior.
- Eligiéndolas en algún entorno o web (tipo Flickr), atendiendo también a la licencia de uso (que no tenga copyright)
- Pueden ser sacadas por los propios alumnos.
Estas fotos (que podrían ser una o dos por semana, por ejemplo) se compartirán en el grupo con anterioridad a la clase presencial, mediante una vía consensuada según la tecnología que se emplee (por ejemplo, podría ser el grupo de WhatsApp o de Telegram), superando así la frontera de la clase y dando también tiempo para reflexionar con carácter previo a la expresión oral grupal sobre las fotografías propuestas.
El profesor, a modo de resumen, irá recogiendo todas las propuestas en un tablero en Pinterest.
Comentarios
Publicar un comentario