Segunda semana: algunas reflexiones

Me ha costado acabar de moldear el reto de esta segunda semana / unidad: "La imagen en el aula de segundas lenguas". Le he dado unas cuantas vueltas a la propuesta y no sé si he acabado de plasmar bien lo que quería, aunque lo cierto es que el pensar en "clase de español" (para que la propuesta se entienda) y el hecho de llevar algún tiempo fuera del aula de E-A de L2 no me ha facilitado contextualizar (mucho) la tarea. Por otro lado, la influencia de lo que escuché y vi el fin de semana pasado en Bilbao Visual Day Eguna hacía que estuviese pensando en posibilidades basadas en el pensamiento visual (visual thinking), y haya releído el artículo de Garbiñe Larralde e Itziar López que publicamos en eHIZPIDE, mirado el libro de Fernando de Pablo y Miren Lasa... 

Una de las alternativas que barajé para el reto era la elaboración de mapas mentales para estructurar tanto tareas de expresión escrita como de expresión oral o para aprender léxico (explorar léxico mediante mapas mentales, mapas conceptuales para la enseñanza del léxico...) Eso sí, como apuntaba Fernando, con mapas realizados a mano. 

Otra de las ideas giraba en torno a los refranes, pensando en el uso de Instagram con refranes que publicamos en la revista de la que soy editor-coordinador. Incluso llegué a encontrar una idea sobre dibujos de WhatsApp y refranes que pensé en adaptar al aula. Y anduve buceando en busca de ideas.

También recordé, de tanto pensar, el taller en el que estuve hace un par de años en Valladolid con Paloma Manzanera y Lucía Sánchez (de "Pedagogías invisibles"), "el arte contemporáneo como herramienta pedagógica", en la que practicamos la lectura visual de imágenes. Y los dibujos e infografías de Ana (Lápiz de ELE), por poner un ejemplo. Y cuando decidí centrarme en la alfabetización visual, me vino alguna tentación, como fusilar alguna de las propuestas de Dolores Coronado...

Vamos, que me he pasado de las cinco horas teóricas del MOOC de largo, tras echar un vistazo a la lecturas propuestas en la unidad, a otras propuestas como ésta que lanzaba Gonzalo Abio, participante en el curso, tras navegar buscando pistas en la Red... Ahora, a esperar a la evaluación entre pares, que alguna experiencia curiosa ya tuve


Comentarios

Entradas populares de este blog

#VisualMooc, segunda semana

Reto 1 de la semana 5: sobre futureme.org

Esta vez... Visual Thinking