Semana 1: Qué es para ti el aprendizaje sin costuras

Comenzaremos con una infografía sobre el tema principal de esta primera unidad (y de paso practico un poco con Genia.ly)


Vayamos con algunas consideraciones y reflexiones personales. 


En primer lugar me ha resultado novedoso el calificativo "sin costuras", no lo que subyace ni los modelos (admito que lo de la clase invertida no me acaba de convencer; me acuerdo del dibujo de Potachov y más de una vez he comentado mi opinión sobre los deberes).

Habrá que considerar el marco cultural y el propio contexto inicial: L2 que se esté aprendiendo, dónde se aprende, enseñanza formal-no formal, edad y características de enseñantes y aprendientes... Todo ello para que la propuesta de aprendizaje sin costuras suponga aderezar (y sin pasarse para no perder el sabor principal) el proceso de enseñanza-aprendizaje y no achicharrarlo, siguiendo una de las preguntas que hizo Clara Cordero en el primer Twitterchat.

Veo oportunidades claras, con la ampliación de lo que supone el contexto cerrado del aula, la ruptura de los límites espacio-temporales, las posibilidades de tener input, de comunicarse, sobre todo en situaciones de no inmersión; también las posibilidades de personalización del aprendizaje.

Por otra parte, creo que hay también hay una serie de límites que hay que tener claros, tales como la competencia (digital) de aprendientes y enseñantes si se va a utilizar tecnología; si quieres, podemos fijarnos en el modelo de docente para el mundo digital, siguiendo a Francesc, Linda y Jordi. Además, en este uso de la tecnología convendría escuchar a personas poco sospechosas de neoluditas y expertas en el mundo educativo, como Toni Solano. Por cierto, y ante tantas menciones, aunque usé la metáfora, a día de hoy parece claro que los nativos digitales no existen.

También conviene tener en cuenta el tiempo del que disponemos; Fernando Trujillo se refería en diciembre en Barcelona a "inversión" más que a "motivación" sobre la comunicación en el aula, de si merecerá la pena esa inversión. En esta línea, podemos pensar qué puede aportar a un "grupo clase" o un grupo pequeño formado en presencial el trabajo en el ciberespacio.

Acabo con otra referencia a Trujillo. En esa misma conferencia le oía que lo importante es lo que sucede "de" y "entre" las personas en el aula; con esta visión más amplia del aprendizaje, será lo que suceda entre las personas en los distintos espacios, contextos enriquecidos.

Para más información: "Momento" correspondiente a la sesión del twitterchat (que me recordó, en cierto modo, a aquella mesa redonda que moderé en un congreso virtual)

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