Tras la evaluación del reto 2 de la semana 4

Quería poner este texto como comentario de la entrada correspondiente, pero no sé si relacionado con el próximo fin de Google+, los comentarios no acaban de funcionar. De modo que voy con una entrada completa.

No sé si yo soy crítico y rezongón de por sí a estas alturas de mi vida, o resulta que he sido bastante crítico al evaluar este reto. Lo cierto es que muchas de las propuestas que he visto (no tantas, que se nota que lo de acabar un MOOC cuesta) no me acaban de convencer. Tal vez sea que no conozco demasiado contextos de enseñanza formal, de ESO por ejemplo, y el planteamiento en cuanto a enseñanza de L2 no lo veo claro (o todo el contenido no son formas lingüísticas, o lo de la L2 es casi tangencial), o que intuyo "cacharrería" en exceso. De todos modos, también he sido crítico al autoevaluarme; de hecho, me he puesto un 5 sobre 9, sobre todo por no concretar demasiado (sin olvidar que son cinco horas estimadas por unidad). Ahora bien, hay algún aspecto que me han apuntado con el que no estoy muy de acuerdo, así que aprovecharé este espacio para comentar (en cursiva, comentario con el que no estoy del todo de acuerdo); es una de las ventajas de disponer de un txoko propio en la Red (bueno, más que propio, cedido "por cortesía" de Google, pero es lo que hay).
  • No he podido leer el contenido porque no hay manera de ampliarlo pero el diseño es el adecuado. Pues yo si clico en el canvas en la entrada me lleva a Drive y queda ampliado.
  • Los enlaces que aportas no son los de las actividades.  Sí y no; lo que pasa es que el artículo original de Guillermo está en euskera. Y si se tiene mucho mucho interés, se podría llegar a su tesina, que sí está en español. Y la otra referencia es a InstagramELE (por recordar lo comentado en este propio MOOC).
  • Utilizaría alguna herramienta digital más y no sólo Instagram // Hay que buscar otras herramientas con las que motivar al alumnado. No solo propongo Instagram; hablo de la posibilidad de uso de Google Fotos, o de LMS si fuese el caso (una vez más, habría que atender al contexto concreto: edad, competencia digital...) En todo caso, tengo la idea de evitar que la cacharrería dificulte y confunda el objetivo, que en este caso va en la línea de promover la reflexión sobre la cuestión intercultural. Incluso dejo abierta la puerta a ampliar el proyecto (o la propuesta, si así lo prefieres) para compartirlo con otros grupos de alumnos.
  • No se trata de una propuesta didáctica. Tal vez no demasiado elaborada, pero adaptable y aplicable en distintos entornos (insisto en lo del contexto).
En la imagen la evaluación y la autoevaluación al completo, tal y como aparece en la plataforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#VisualMooc, segunda semana

Reto 1 de la semana 5: sobre futureme.org

Esta vez... Visual Thinking