Reflexiones al acabar el MOOC

Más allá del reto de la quinta semana, voy con algunas reflexiones al acabar el MOOC.


  • Si se quiere profundizar las previsiones de dedicación se pueden disparar (como con el reto de la semana 4, por ejemplo, si se quiere dejarlo perfecto).
  • Los coordinadores han estado ágiles.
  • Pero resulta difícil el diálogo; en no pocas ocasiones es monólogo o "púlpito virtual" (pocas respuestas en los blogs, pocas respuestas a los tuits, no demasiados like en Facebook para tantos participantes como figuramos en el grupo...). Constato, una vez más, que para comunicarse no es suficiente con tener las herramientas y que la participación pasiva es la que triunfa. 
  • Así que pretender llegar a una comunidad, a una cibercomunidad de aprendizaje cCA no es sencillo: ¿cuál es el pegamento? ¿la participación en el MOOC? Creo que es un objetivo más  factible pensar en enriquecer nuestro PLE y nuestro PLN, tejiendo un poco más nuestra red.
  • Material para el futuro: lecturas, herramientas... Si bien la impresión general que me queda es que más que cosas nuevas se ha tratado de recordar (artículos que se han publicado en la revista de la que soy editor, por ejemplo), reubicar, pensar... 
  • Mejores experiencias en la valoración P2P que en ocasiones anteriores (además de que es mejor que haya más de un participante que lo haga; se amplía la visión y se evitan sesgos). Pero no siempre acuerdo, como conté (ay, esas revisiones tan rápidas). Yo, por mi parte, he tratado de ser constructivo, dar pistas, comentar desde mi punto de vista, y no solo en las "evaluaciones obligadas y obligatorias".
  • Importante el refuerzo positivo recibido (esas "pildoritas de optimismo" que decía mi madre):
#idiomasyafectividad una de las cosas que más me está gustando al observar las tareas de los compañeros es ver que hay profesores que proponen menos "brilli brilli tic" y más proteína pedagógica en el uso de la tecnología (@imurua o @eRomanMe por ejemplo).
— Isabel Leal (@isalv) February 17, 2019
    • comentario de María Estévez en Facebook a una de mis propuestas, "me gusta" de participantes en el MOOC (no solo de Clara, Foncu o Carmen).
En todo caso, parece que he progresado adecuadamente en este tiempo 😉😉😉



Comentarios

Entradas populares de este blog

#VisualMooc, segunda semana

Reto 1 de la semana 5: sobre futureme.org

Esta vez... Visual Thinking