Semana 3: mapa visual

El segundo reto de esta semana es crear un mapa visual, para lo cual se nos propone tener en cuenta el diseño de un proyecto. Los ejemplos y propuestas considero que están muy relacionados con el aula (el CANVAS de Conecta13 está basado en ABP; el hexagóno didáctico es un recurso de otro MOOC, relacionado con el emprendimiento en el aula), de modo que yo, que hace un tiempo que dejé la docencia diaria en el campo de la enseñanza de euskera a adultos, he pensado en adaptar alguna de las propuestas didácticas de entonces. Sin embargo, he optado por tratar de plasmar un aspecto que he venido desarrollando últimamente en distintos entornos: me refiero a tratar el tema de las cibercomunidades de aprendizaje ("mi libro", por decirlo de alguna forma) en talleres; por ejemplo, el año pasado por estas fechas en Barcelona.

Así, partiendo de la idea del CANVAS ya citado, me he fijado en cinco aspectos: objetivo, tareas, recursos y herramientas, agrupamientos y evaluación (evaluación del taller, en la medida que en las sesiones que he venido impartiendo no está prevista la evaluación de los participantes, sí la del taller y/o docente, más o menos desarrollada según el contexto). 

Después de dar algunas vueltas a cómo iba a resumir lo que tengo explicitado en documentos de corte "clásico" digamos, o sea, en modo texto, para pasar a texto e imágenes, ha llegado el momento de decidir si  lo iba a hacer a mano o por medios digitales. No te voy a negar que he pensado hasta utilizar PowerPoint haciendo corta-pega de imágenes si era preciso, dado que en este momento no cuento con la experiencia ni el material necesario para hacerlo mediante tecnología digital propuesta, ni tampoco tiempo para experimentar demasiado. Al final, y pese a mis limitaciones, he optado por hacerlo con papel, lápiz, goma, rotuladores, modelos de imágenes, distintas tipografías... 

Aquí tienes el resultado.



Ahora toca la evaluación P2P. Veremos a ver qué dicen los compañeros o compañeras a quienes toque evaluar mi trabajo. Que en ocasiones anteriores la rúbrica se ha interpretado de muy distintas maneras.  

También se aceptan comentarios en el blog ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

#VisualMooc, segunda semana

Reto 1 de la semana 5: sobre futureme.org

Esta vez... Visual Thinking