Semana 4: Timelapse como gran reto

Vamos llegando al final del MOOC. El reto esta cuarta semana: crear nuestro propio time lapse de un mapa visual (time lapse = técnica de cámara rápida según Wikipedia). Me pareció de primeras algo casi insuperable, e incluso he hecho algún chiste, recordando aquel aprieto que suponía hacer el soneto que mandó Violante a Lope de Vega, con continuación en verso de Isabel Leal:


Al final mi tarea, tras pensar y trabajar un buen rato, ha sido el primer paso, porque el Timelapse en el que la profa Garbiñe Larralde explica cómo tenemos que hacerlo está en otra categoría, jeje. Así que, tras planificaciones, descargas, pruebas... de momento me he quedado en la grabación del vídeo, casera casera, con trípode y el móvil en el que he descargado la app Microsoft Hyperlapse Mobile. Me faltaría grabar el texto y montar el vídeo, (como ha comentado Garbiñe en Facebook, "ajustar el encuadre y meter la voz en off") pero me temo que he pasado de largo las cuatro horas semanales propuestas. Ah, también me fijé en las explicaciones de ChicaGeek sobre Timelapse para, por ejemplo, decidir qué aplicación usar.

Mi tablet no da ya para demasiado; tampoco me he comprado todavía el lápiz para dibujar en ella, y con los dedos me resulta imposible. Tampoco tengo Ipad, y he tenido que buscar alternativas en la red, encontrando información en sitios como El Grupo Informático (7 alternativas para Android de Procreate). En definitiva, que al final todo ha sido manual con la grabación del móvil. Y debo reconocer que me encuentro bastante satisfecho de los resultados obtenidos (también debo reconocer que en la evaluación P2P los compas calificaron mi trabajo mejor que yo mismo).

Uno de los problemas, al margen de la capacidad para dibujar sobre la marcha sin equivocarse (pese a tener a lápiz con trazos suaves el mapa sobre el papel), es la iluminación, esto es, que no haya sombras. Me ha llevado un buen rato pensar cómo hacerlo e ir probando, pero al final la solución estaba cerca: la luz del propio móvil, que funciona para esto a la perfección como lámpara auxiliar. Tampoco es sencillo lo de compaginar la grabación con la distancia y la altura, compaginar grabar y dibujar... Vamos, nada que no pueda resolverse con un poco de práctica y, posiblemente, con ayuda de otra persona. En todo caso, a la tercera, la vencida: he conseguido ese producto humilde, que he compartido por la Red.


Comentarios

  1. Estoy contigo en todo lo que dices, la sutil observación sobre el tiempo real de dedicación, la ayuda de más de un soporte y de otra persona para que resulte algo digno, y si se me permite la reiteración “resultón". Mi enhorabuena compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi. Lo del tiempo y las tecnologías, un apunte necesario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#VisualMooc, segunda semana

Reto 1 de la semana 5: sobre futureme.org

Esta vez... Visual Thinking