Semana 5: crear un modelo de Bullet Journal en clave de Visual Thinking

El primer reto de esta quinta y última semana parece de estas instrucciones difíciles de comprender, al menos si no conoces un poco de la lengua de Shakespeare: crear un modelo de Bullet Journal en clave de Visual Thinking. Aclaro que lo primero es "un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar" y lo segundo ya sabemos lo que es a estas alturas de MOOC.

Como la explicación dada en el material resulta somera a mi parecer, y el enlace que se nos ofrece para explorar cómo hacer la tarea está roto (ay la fugacidad de los contenidos en la Red) me he puesto a buscar y he llegado a esta noticia en La Vanguardia y en la misma a este vídeo en You Tube (que es, precisamente, la alternativa propuesta en el curso al enlace roto tras las preguntas de algún participante).


Cojo alguna idea más, aparte de ver que el libro en el que se basa el método tiene versión en español y se puede comprar "el método Bullet Journal" al módico precio de 15,90 €, si bien se puede leer un fragmento gratis. 

Sigo buscando: en el Android Libre titularon la entrada "Cómo combatir el agobio digital: método Bullet Journal", y parece que recomiendan usar la libreta oficial. Ahora bien; según el post, el propio Ryder Carroll, o sea el autor del invento, "también dice que se trata de una práctica de mindfulness encubierta como un método de productividad". Eso hace que que se me salten algunas antenas. 

Por último, y aquí he parado, he encontrado esta Guía para crear tu propio Bullet Journal.

El reto es, en concreto, crear en clave de Visual Thinking un modelo de Bullet Journal en formato apaisado que contenga un índice, una página y un calendario.

La verdad es que no entiendo por qué se propone en formato apaisado, cuando el propio ejemplo viene en libreta, así que he seguido el modelo del vídeo (más o menos). Cierto es que tampoco me parece que tenga mucho de Visual Thinking mi propuesta, salvo la  lista de símbolos. Me ha quedado  así:



He visto unas cuantas propuestas de compis del curso, algunas muy artísticas incluso, pero me queda la duda de la utilidad real de bastante de lo que se ha compartido.

A mi juicio, toda explicitación y visualización de un proyecto ayuda en su diseño, en su desarrollo y su evaluación, a nivel personal y colectivo. Hay distintos métodos y/o medios para ello. Ahora bien; creo que la explicitación no debe complicar el proyecto en sí, por lo que hay que valorar el uso de métodos que puedan resultar novedosos y la eficiencia que con ello se consiga. En otras palabras, que el medio no sea más complicado que el proyecto en sí.

En este caso además, entiendo que es para un uso individual y analógico, por lo que no sé si  puede favorecer mucho más que la introspección personal, la organización, para aclarar ideas y tareas (que no es poco). En mi caso, pese a que siempre lleve una libreta para apuntar cosas, creo que un uso de Google Calendar por ejemplo, puede ser una opción mejor, aunque suponga "vender nuestra alma" (salvo que ya lo hayamos hecho, con un correo gmail, etc.) Otras ventajas que le veo: que puede ser además individual o compartido, ser accesible desde distintos lugares y dispositivos...

En fin: método visto, pero me da que en mi caso no tendrá excesivo recorrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#VisualMooc, segunda semana

Reto 1 de la semana 5: sobre futureme.org

Esta vez... Visual Thinking